Por qué la alineación de los planos con los modelos es como la sincronización del sonido en el cine.

¿Que es Hypermodeling?

Un Hypermodel o Hipermodelo relaciona una serie de secciones, plantas y/o alzados con un modelo. Cada plano se posiciona automáticamente, enlazando al conjunto de documentos desde dentro del modelo.

Esta nueva tecnología aparece a partir de nuestra observación de las características esenciales de dibujo y modelado como se les conoce hoy en día, y los modelos son el medio ambiente en el que nos movemos. En estos modelos, por defecto, nada llama la atención más que cualquier otra cosa dentro del mismo entorno, por lo que en realidad nada llama la atención sobre nada especial. Pero cuando trabajamos dentro de un entorno visual rico en datos, debe prestarse atención a las cosas que necesitan ser vistas, entendidas y hechas de un modo particular o diferente a los demás. Estas llamadas de atención sobre las cosas que necesitan ser vistas, entendidas y hechas se ha hecho tradicionalmente en un entorno de dibujo o entorno CAD.

Estos dibujos se crean con el propósito de anunciar: “mira aquí, entiende esto y haz esto”, pero acaban siendo elementos “abstraídos” del modelo original.  Trabajando en el entorno de modelado, los hipermodelos cumplen la función de “dibujar” de forma automática y global la relación entre un conjunto de planos de dibujo y el modelo. Al hacerlo, el hipermodelo está potenciando y transformando la idea que actualmente tenemos de las secciones, alzados y detalles.

¿Por qué nos importa hypermodeling?

Los hipermodelos abren nuevas posibilidades para mejorar la eficacia en la comunicación visual, haciendo clara y evidente la distinción entre el modelo (nuestro entorno de trabajo) y la acción concreta de llamar la atención hacia esas cosas dentro del modelo que van a ser resaltadas para una mejor comprensión o análisis, o para decirlo más simplemente: “las cosas que necesitan ser vistas, entendidas y hechas”. Las aplicaciones de software que permitan esta distinción harán que la industria se mueva más allá de los viejos debates, y más allá de la idea actual de hacer modelos y planos al estilo tradicional. Esta comunicación permitirá avanzar en la generación de mejores soportes para la toma de decisiones, que nos ayudarán a entender mejor tanto nuestro modelo como las decisiones que tengamos que tomar sobre él.

Una crítica hacia los hipermodelos puede ser que sólo se crean a partir de cosas que ya existen y las combinan para hacer un conjunto relacionado, pero al mismo tiempo es su principal elogio, ya que la combinación de elementos existentes es la manera natural de todas las cosas que conocemos, o al menos las suficientemente comunes como para ser llamadas objetos o cosas. Para definir este concepto hay una palabra: permutación. Merriam Webster lo define como: “cambio fundamental (en su carácter o condición), basado principalmente en la reordenación de los elementos existentes… o también: Forma o variedad resultante de ese cambio”

Por lo tanto, los hipermodelos son una nueva permutación de los métodos de comunicación. La continua historia de innovación relacionada con los medios (y los dispositivos) es una historia de permutación. Sólo para dar un ejemplo entre muchos posibles: la posibilidad de una comunicación más eficaz procedente de la alineación de las secciones dentro del modelo, no es diferente del gran beneficio que obtuvo el mundo de la comunicación hace 100 años cuando se sincronizó sonido grabado (alineado) con la imagen en movimiento. La permutación de sonido y película supuso el paso del cine mudo al cine moderno (y todas sus variantes) y transformó todos los tipos de cosas que hacen posible la comunicación tal cómo se entendió a partir de ese momento.

Una vez más, el primer paso es sólo el comienzo, pero es un primer paso importante. La permutación de los métodos de comunicación y los datos de diferentes tipos y procedencias, empezando con los modelos y los planos, modificará nuestra capacidad de ver y entender nuestro entorno (y lo que estamos haciendo), y fortalecerá nuestra capacidad de comunicación, de manera que consigamos que de verdad se entienda exactamente lo que queremos que sea visto, entendido y hecho.

Más información, enlaces, y vídeos de demostración disponibles aquí:

https://dagsljus.wordpress.com/

https://dagsljus.wordpress.com/2013/02/05/to-share-a-model/

http://www.bentley.com/en-US/Products/MicroStation/hypermodels/

click image for video demo and credits

test-064

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